Beneficios de la natación respecto otros deportes

 

Beneficios de la natación respecto otros deportes

El corazón trabaja muy cómodo dentro del agua por varias razones. Nadamos en posición horizontal sin el peso de la gravedad, lo que favorece que la sangre circule de punta a punta sin sobre-esfuerzo alguno del sistema cardiocirculatorio. Por otro lado, se ejercita mayoritariamente la parte superior del cuerpo que está más cerca del corazón que las piernas, así pues, en conjunto, el corazón debe “esforzarse” menos para mandar la sangre a los músculos que se ejercitan. Esto no significa que el corazón no trabaje sino que lo hace de forma más cómoda. Por otro lado, la inmersión produce una expansión del corazón que aumenta el gasto cardiaco o el volumen de sangre que expulsa a los músculos.

Nadar es un deporte muy “eficiente”. Con poco desgaste osteomuscular y articular y un riesgo bajo de lesiones, se trabaja mucho el sistema cardiovascular y respiratorio y la musculatura. En el agua los músculos trabajan de cinco a seis veces más que fuera de ella, debido a que encuentran mayor resistencia al movimiento, pero sin impacto. Correr es un gran ejercicio cardiovascular pero a igualdad de trabajo cardiorespiratorio, el impacto negativo sobre nuestras articulaciones y el riesgo de lesiones y sobrecargas es muy superior.

Además de tonificar y aumentar la masa y fuerza muscular, dentro del agua, el cuerpo adquiere mayor movilidad y elasticidad. La natación permite ejercitar las articulaciones, aumentando su flexibilidad y el rango de movimiento. Es un ejercicio inigualable para la espalda. Aumenta la flexibilidad de la columna y elimina muchos de los dolores de espalda.

La natación es un buen deporte para relajar cuerpo y mente. No cuando nadamos a toda castaña como si no hubiera un mañana, haciendo series en la piscina pero si puede serlo si lo hacemos de forma tranquila y en el mar. De hecho, se ha demostrado que nadar tiene efectos hipnóticos. El silencio y el hecho de no interaccionar con el exterior cuando nos sumergimos en el agua sumado al movimiento cíclico y la visión monótona del fondo es muy parecido a una hipnosis.

La natación es uno de los mejores deportes para el cerebro desde todos los puntos de vista. Además de tener efectos antidepresivos, relajantes y de liberarnos del estrés, mejora las capacidades intelectuales y el estado de alerta. Aumenta la capacidad de concentración, de atención y a tener un tiempo de reacción más rápido, dentro y fuera del agua. Nadar mantiene tu cabeza bien amueblada en todos los aspectos.

El agua marina contiene minerales como el yodo, el sodio, el potasio o el zinc entre otros. Cuando la piel entra en contacto con el agua salada, se absorben sus minerales a través de la piel. Estos minerales tienen efectos antialérgicos, antiinflamatorios y antibióticos para la piel y aparato respiratorio, efectos que van de perlas para la curación y cicatrización de las heridas, además de mejorar e incluso eliminar gran parte de las enfermedades cutáneas. El yodo es básico para el buen funcionamiento de la tiroides y ayuda en la recuperación de las lesiones musculares. Incluso sin necesidad de entrar en el agua, la brisa marina que respiramos es fantástica para nuestros pulmones.

Nunca nades solo, nosotros hacemos entrenamientos abiertos. Únete a nuestra comunidad para estar enterado de todos nuestros entrenamientos y actividades.

 


Anterior
Anterior

Consejos para nadadores principiantes en Aguas Abiertas

Siguiente
Siguiente

La Triple Corona